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¿Cómo presentar su reclamo?

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¿Cuándo acudir?

En primer lugar, el cliente debe presentar su reclamo ante la entidad financiera, para que sea ella misma la que, en primera instancia, trate de darle solución al problema.

Si la respuesta de la entidad financiera al reclamo no satisface al cliente, o si transcurridos treinta (30) días calendario éste no ha sido atendido por dicha entidad, el cliente puede presentar su reclamo ante el DCF.

Si no existe un reclamo por los mismos hechos, en proceso o concluido, ante cualquier autoridad (INDECOPI, Poder Judicial, etc.).

Si el importe del reclamo no excede cuantitativamente los S/ 70,000.00 (Setenta y 00/100 Nuevos Soles) o (ii) guarden relación directa con un reclamo que el cliente haya formulado o pueda formular cuyas cuantias en conjunto excedan dicho monto.

Si el reclamo no se refiere a decisiones de las entidades financieras relativas a conceder o no un crédito o a efectuar o no cualquier otro contrato, refinanciar un prestamo o brindar facilidades de pago, o una operación o servicio concreto con personas determinadas, asi como sus pactos o condiciones.

Si el reclamo es sobre hechos producidos con una antigüedad no mayor a tres (03) años o hayan sido descubiertos con una antigüedad no mayor a un (01) año. Así, la oficina del DCF tiene sus propios plazos de prescripción, no interrumpiendo los plazos correspondientes a entidades públicas sancionadoras.