Forma Virtual

¿Quiénes Somos?

La Oficina del Defensor del Cliente Financiero en el Perú fue creada en abril del año 2003, como una instancia que busca prevenir y resolver los conflictos que puedan suscitarse entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros.

Con ello, lograr que la relación entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros se desarrolle en un marco de buena fe, equidad y confianza recíproca.

La figura del Defensor del Cliente Financiero ha venido, ya por varios años, funcionando con éxito en países como: Inglaterra, Canada y Australia, con un esquema muy similar al aplicado en el Perú.

Misión:

Defender de manera objetiva los derechos del cliente financiero al prevenir, mediar o resolver conflictos entre entidades financieras y sus clientes de manera ágil, técnica y gratuita.

Visión:

Ser una instancia justa e imparcial al servicio de los clientes de las entidades financieras, colaborando para que la relación entre ellos se desarrolle en un marco de buena fe, equidad y confianza recíproca.

Nuestros Valores:

Contamos con los siguientes valores:
  • Tener vocación de servicio
  • Actuar con transparencia
  • Ser justos
  • Propiciar la conciliación

Funciones del DCF:

Resolver los reclamos que le son planteados por los clientes en relación a los servicios financieros recibidos, habiéndose agotado previamente las instancias de reclamación en la propia entidad.

Resolver las cuestiones que le son planteadas por las entidades financieras sobre sus relaciones con los clientes.

Formular recomendaciones y propuestas a las entidades participantes para mejorar sus relaciones con los clientes.

¿Quién es el Defensor?

Mg. Eva Cespedes Correa

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Negocios de ESAN, especialista en protección al consumidor.

Cargos desempeñados :

  • Consultora en mejora de procesos de la gestión pública, USAID.
  • Consultora en la gestión de la inversión pública, IFC grupo Banco Mundial.
  • Docente en el Diplomado de Protección al Consumidor del Instituto de consumo de la Universidad San Martín y en la Facultad de Gestión de ISIL.
  • Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.
  • Gerente Municipal de Comercialización y Defensa al Consumidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Miembro del Directorio de EMMSA – Empresa Municipal de Mercados S.A. Municipalidad Metropolitana de Lima.

¿Quiénes fueron los Defensores anteriores?

Dra. Graciela Fernández-Baca de Valdez (Julio 2009 – Marzo 2013)

Dr. Hugo Eyzaguirre Del Sante (Abril 2003 - Junio 2009)